A mi sobrina le gustan mucho las marionetas y se me ocurrió hacerle una con materiales de manualidades que tenía por casa...
- Una bola de poliestireno para la cabeza
- Recortes de fieltro para hacerle el cuerpo
- Unos palillos de helado pintados para la cruceta donde atar las cuerdas
- Un poco de alambre para unir algunas piezas
- Un poco de pasta premiere para las manos y los zapatos
- Hilo tridalia para el pelo, también valdría lana
- Unos palitos o taquitos, del grosos aproximado de un lápiz o poco más gruesos, para los brazos
- Cuerda
Pinté la cara de la marioneta sobre el poliestireno con rotuladores.
Até el hilo tridalia alrededor de un libro, lo até de un lado del libro y corté por el lado opuesto, como cuando se hacen pompones. Como no se puede usar pegamento normal con el poliestireno (se deshace) y no tenía pegamento especial, lo que hice fue doblar por la mitad un trozo largo de alambre en torno a un palito y lo trencé. Luego saqúe el palito y atravesé la madeja de pelo con él y cosí el pelo al alambre. Luego atravesé la cabeza de la marioneta con el alambre. Destrencé la parte del alambre que sobresalía por la parte del cuello; clavé un trozo de brocheta de madera en la cabeza, por la zona del cuello y enrollé el alambre entorno a la brocheta para afianzarlo más.
Cosí un cuerpo con los recortes de fieltro y lo rellené de miraguano (el relleno que se usa para peluches y muñecos de trapo). Coloqué la cabeza en el cuerpo y eché un poco de pegamento en torno al alambre anudado a la brocheta en el cuello (con mucho cuidado de que el pegamento no tocase en ningún momento con el poliestireno.
Moldee pies y manos con un poco de pasta premier y les clavé unas argollas de alambre. Las dejé secar.
Luego protegí las piezas con una capa de alkyl. Cuando secó el alkyl, pinté los zapatos de la marioneta. Cuando secó la pintura, volví a barnizar con el alkyl.
Para los brazos usé unos palitos a los que clavé y pegué unas argollas de alambre. Pegué los palitos a las mangas de fieltro del vestido.
Luego hice algunas muescas en los palillos para atar las cuerdas en ellas y que no se salgan. Sólo hice un agujero en la mitad de los dos palillos que van cruzados sobre la cabeza de la marioneta. El esquema para colocarlos es este:
Una vez pegados los palillos, se pasan las cuerdas y se atan a la marioneta. Le cosí nas argollas a las rodillas para pasar la cuerda de los pies por las argollas de las rodillas. De esta forma al tirar de esos hilos la pierna sube doblando bien la rodilla; de lo contrario, subiría doblando la rodilla al revés.